lunes, 11 de octubre de 2010

¿Qué dice la Biblia de masturbarse?

La principal razón (de entre las no excesivamente destructivas, como traumas o complejos) por la que imagino que un adolescente calenturiento querría siquiera dejar de tocarse, y quizá aquella que a los autores de este blog nos parece más absurda, es la motivación religiosa. Es el elefante en medio de la habitación al que de momento ninguno de nosotros ha apuntado con el dedo, así que me dispongo a hacerlo yo mismo. La pregunta es sencilla; ¿qué dice la Biblia, nuestro único punto de referencia objetivo, sobre este tema?

Vamos a repasar los argumentos más habituales, a ver qué encontramos.

"No cometerás actos impuros" es uno de los 10 mandamientos

El culpable más directo y claro. El sexto mandamiento, sacado directamente de las tablas que detallan todo aquello que te llevará al infierno. Sin duda masturbarse cuenta como un "acto impuro", así que esto está mal, ¿no?

Si. Salvo porque este mandamiento no existe.

Si bien "no cometerás actos impuros" es el mandamiento que el catecismo católico (o sea, la Iglesia) enseña hoy en día, un simple vistazo a la Biblia revela, concretamente en Éxodo 20:14, que lo que la Biblia realmente dice es "no cometerás adulterio". Y según la Rae, adulterio significa "relación sexual de una persona casada con otra que no sea su cónyuge".

Así que esto está bastante claro; ningún mandamiento prohíbe explícitamente la masturbación.

Sin embargo, lo de "honrar a tu padre y a tu madre" y "no mentir" sí que son verdad, y básicamente tal cual lo ponen las escrituras. Así que puedes discutirme que tocarse sea pecado por menciones indirectas (como las que veremos a continuación), pero lo totalmente indiscutible es que, si este tema te preocupa y no acudes a tus padres a contárselo y plantearles tus dudas, estas yendo contra la ley divina más frontalmente que si te haces unas pajas.

¡Pero la Biblia dice que desear a la mujer de otro es adulterio!

Cierto. Hablas concretamente de Mateo 5:27-28, quizá el argumento más válido, donde Jesús afirma esto.

"Oísteis que fue dicho: no cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."

Si. Pero tengamos en cuenta unas cuantas cosas.

1.- Jesús habla de mirar, no dice nada de imaginar.
2.- Jesús dice "la mira para codiciarla", "con el propósito de codiciarla" es de hecho es la traducción más acertada, con lo que mirarla y codiciarla "sin querer", tener un simple pensamiento impuro que como ya hemos visto no es pecado, sería legítimo.
3.- Para que fuera adulterio, tendrías que estar tú casado, o ella casada.
4.- ¿Estás mirando a una mujer si ves porno?
5.- ¿Qué pasa si lo que te va es mirar hombres?

Lo que trato de decir es que inferir que "cualquiera que mire una mujer para codiciarla comete adulterio" significa lo mismo que "masturbarse es pecado" es como inferir que "amaos los unos a los otros como yo os he amado" justifica la homosexualidad. Válido, lo admito, pero ingenuo e incompleto. La Biblia debería leerse para establecer la norma, no para justificarla a posteriori. Volveremos sobre ese punto luego.

Vale, ¿y el mito de Onan? Dios le destruyó por masturbarse.

No sé ni por donde empezar con esta. No, Dios no destruyó a Onan por masturbarse.

La historia, tal y como nos la contó Katakraos el otro día, va así. Onan es el segundo hijo de Judá. El primogénito, Er, tras casarse con una chavalita llamada Tamar, hizo alguna movida chunga y fue destruido por la furia de Dios. Total, que llega la parte interesante...

"Entonces Juda dijo a Onan: entra en la mujer de tu hermano, y desposate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Y sabiendo Onan que la descendencia no habia de ser suya, sucedia que cuando se entraba en la mujer de su hermano, vertia en tierra, por no dar descendencia a su hermano. Y desagradó en ojos de Dios lo que hacia, y a el tambien le quito la vida."

Antecedentes demostrables; en aquel momento, la ley marcaba que, a la muerte de Er, si Onan daba un hijo a Tamar, éste sería considerado descendiente de Er, y podría cuidar de su madre a pesar de que era una viuda, lo cual estaba legislado de esta forma básicamente porque una mujer no podía valerse por sí misma si enviudaba, debía ser cuidada por sus hijos. Por eso Judá pide a Onan que "entre en" Tamar.

Voy a aclarar esto, que creo que es importante; Onan no se masturbaba, no existe ni una mención de eso en la Biblia. Onan se follaba a la esposa de su difunto hermano para darle un hijo que la cuidara, y esto a Dios le parecía bien.

¿Qué ocurre entonces? Que Onan, que no parece estar de acuerdo con el tema, se corre en el suelo. Y Dios le mata. Repito, Dios le permite zumbarse a la mujer de su difunto hermano, pero le mata cuando se corre en el suelo. Y la interpretación que llega a los jóvenes cristianos no es la obvia, esto es, que Dios quisiera que Tamar tuviera un hijo que la cuidase, no. Lo que nos dicen es que Dios opinaba que correrte en cualquier cosa que no sea una vagina humana es malo.

Adoro la lógica eclesiástica.

Bueno, pero la Biblia condena la "inmoralidad sexual" en muchos sitios.

Esto ha aparecido en los comentarios tras publicar el mensaje, y desde luego es un argumento válido. A lo largo de ambos testamentos, se habla en muchas ocasiones de comportamientos "sexualmente inmorales" y "fornicación". Pongo el mismo ejemplo que Luis, nuestro comentarista, ha dado, Hebreos 13:4...

"Dios juzgará a los adúlteros, y a todos los que cometen inmoralidades sexuales"

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Biblia tiene un problema; se escribió hace un montón de tiempo, te ha llegado traducida sobre la traducción de una traducción y, como el propio Luis comenta, en muchos casos esas traducciones están condicionadas por los propios intereses eclesiásticos. Hoy, estamos hablando de hechos contrastables.

El hecho contrastable es que en la mayoría de casos, las traducciones "fornicación" y "sexualmente inmoral" se han aplicado a la voz "porneia"(porneiða). Y, hoy en día, el Nuevo Estándar Americano Para Léxico Griego Del Nuevo Testamento, una herramienta de investigación por parte de una asociación de índole religiosa, nos define porneia como "actividad sexual ilícita", con tres posibles aplicaciones.

a) adulterio, fornicación, homosexualidad, lesbianismo, sexo con animales, etc
b) intercambio sexual con parientes cercanos
c)intercambio sexual con un hombre o una mujer divorciados

De nuevo, ni media mención del acto, tan natural como el mear o cagar, de masturbarse.

Espera, voy a buscar la página en la que Dios o Jesús nos dicen claramente "no te masturbes".

Buena suerte. No existe.

Y uno se pregunta por qué, lo cual es quizá mi duda más enorme. Es decir, ¿qué estaba pensando Dios? Nos manda un libro lleno de toda clase de prohibiciones explícitas y escasamente realistas. Nos prohíbe jugar al fútbol con un balón antiguo (Levítico 11:8), hacernos tatuajes (Levítico 19:28), llevar camisetas de poliester (Levítico 19:19), llevar joyas (Timoteo 2:9), ir a la iglesia tras sufrir cáncer genital (Deuteronomio 23:1), o que nuestra mujer nos defienda en una pelea agarrando los testículos de nuestro oponente (Deuteronomio 25:11-12). Sencillamente no se puede ser más específico ni pormenorizado.

Pero por alguna razón, sin embargo olvida mencionar algo que SI es probable que muchos hagamos y según nos dicen desde el Vaticano TAMPOCO le gusta. La Iglesia se basa en interpretaciones indirectas y datos sueltos para suplir la total falta de una prohibición clara e inequívoca por parte de Dios, su hijo o cualquiera de los fieles de su hijo en lo referente a la masturbación. Esto es, obviamente, tan injusto como injustificable.

Entonces... ¿es o no es pecado según la Biblia tocarse?

La respuesta fácil es que no, lo pecaminoso no es masturbarse, es planearlo cuidadosamente todo el día en el instituto mientras finges hacer los deberes, y luego hacerte una paja descomunal en casa, imaginandote que estás estrangulando a tu vecina del quinto mientras su marido mira. Y, si no fuera pecado, te puedo asegurar que sano tampoco es.

La respuesta difícil es que, si te sientes mal al hacerlo, si es pecado. Pues, como se dice en Romanos 14:23...

"Guarda para ti, delante de Dios, lo que te dicta tu propia convicción. ¡Feliz el que no tiene nada que reprocharse por aquello que elige! Pero el que come a pesar de sus dudas, es culpable porque obra de mala fe. Y todo lo que no se hace de buena fe, es pecado."

En otras palabras; mastúrbate como una actividad sana y sin malicia con la que estás en paz, confiésate si lo necesitas y habla con tu familia si crees necesitar ayuda... y nadie podrá blandir jamás una Biblia contra tí. Hazlo de forma furtiva y culpable ante tí mismo, y estarás decepcionando a Dios.

Trivia; aproximadamente el 54% de los hombres admite que se masturba a diario.

11 comentarios:

  1. No sé cómo esto no es portada de Menéame ya. Toma documentación y toma datos para desmentir cosas...

    Una duda, ¿por qué la Iglesia no carga con igual fuerza contra los tatuajes que contra la masturbación? Digo, desde el punto de vista objetivo tatuarte te pone en riesgo de más enfermedades que masturbarte...

    ResponderEliminar
  2. Muy grande. Mucho.
    Y la Biblia, que lo sepáis los que no lo sepáis ya, es el montón de papel con más perversiones por capítulo...

    ResponderEliminar
  3. Soberbio trabajo de investigación, sí señor. Curioso cómo un no creyente puede hacer una lectura mucho más fidedigna y extensa de la Biblia que sus contrapartes.

    Bonus: si es pecado avergonzarse de masturbarse, y muchos se avergüenzan porque consideran que el onanismo es pecado, si esto último deja de serlo se están quitando de encima dos pecados por el precio de uno, ¿no?

    Bonus 2: técnicamente y basándonos en esa historia, debería llamarse onanismo a la marcha atrás y no a la masturbación.

    ResponderEliminar
  4. Sólo una par de detalles: el primero, que según la Biblia, las mujeres sí pueden masturbarse o cometer adulterio, porque siempre habla de hombres deseando a mujeres. ¿Problema? Que la Biblia no contempla la sexualidad femenina como placentera, sino sólo reproductora. Dentro de esa subjetividad se encuandra la explicación que buscas a lo pecaminosos que es masturbarse. Porque..."Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales" (Hebreos 13:4). Y... "pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo." (1 Corintios 6:18). Inmoralidades sexuales... expresión que utiliza la iglesia católica para justificar que, todo lo que no sea meterla, correrse y limpiarse, es pecado.

    ResponderEliminar
  5. Luis,

    Actualizada la entrada (justo después del Mito de Onan) con lo que comentas. Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Mon, suelo aplaudir casi todo lo que escribes (en otras cosas, simplemente asiento), pero esta vez tengo que aplaudir de pie y gritar "¡Bravo!".

    Genial trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  7. Genial post y muy bien documentado. El párrafo siguiente es mítico. ¿Y si te quieres correr en una vagina caprina? ¡No es pecado!

    ¿Qué ocurre entonces? Que Onan, que no parece estar de acuerdo con el tema, se corre en el suelo. Y Dios le mata. Repito, Dios le permite zumbarse a la mujer de su difunto hermano, pero le mata cuando se corre en el suelo. Y la interpretación que llega a los jóvenes cristianos no es la obvia, esto es, que Dios quisiera que Tamar tuviera un hijo que la cuidase, no. Lo que nos dicen es que Dios opinaba que correrte en cualquier cosa que no sea una vagina humana es malo.

    Adoro la lógica eclesiástica.

    Chapeau!!

    ResponderEliminar
  8. Bravo, simplemente bravo, Monroe. Como ya te han dicho, la tarea de documentación, argumentación y contraargumentación es simplemente, sino brillante, cuidadosa y elaboradamente trabajada.

    As Laurielle says, esta entrada de blog debería estar parpadeando de forma dañinamente saltona en cualquier web de blogs, noticias, sexo, sociología y/o religión que se precie. Yo, particularmente, me encargaré de compartirlo en mi GoogleReader.

    ResponderEliminar
  9. Joder, qué buena!


    Sí señor, eso es ir aportando argumento sólido.

    ResponderEliminar
  10. Genial en todos los sentidos, ya estoy poniendo "Universo de dolor" en favoritos. :D
    Esto me recuerda un poco a los vídeos de Edgar Cantero en la web de El jueves "Y que opina Dios de esto". xD

    ResponderEliminar
  11. Cual es el interes de la iglesia en que la gente no se masturbe? En mi humilde opinion, la masturbacion es mala. Creo que la masturbacion entra en lo que biblia dice "fornicadores". Y éstos no son dignos del reino de Dios.
    Aún asi, no digo que yo sea puro. Pero hago mis mayores esfuerzos para dejar de hacerlo. No es para justificarme, porque se, que no dejo de ser un pecador, pero con muchisimo esfuerzo, he bajado mi frecuencia. He pasado de masturbarme 3 veces a la semana a 1 vez cada 50 dias.
    Creanme, no es facil.

    ResponderEliminar